jueves, 5 de marzo de 2009

Sistema nervioso y sustancias psicoactivas

Las funciones de relación de los seres vivos, en especial de los animales y los seres humanos se encuentran íntimamente ligadas a los sistemas nervioso, muscular, óseo y endocrino. Sin embargo a pesar de que cada sistema tiene una función específica y diferente a los demás, encontramos que el sistema nervioso se relaciona con todos los sistemas y que estos dependen en gran medida de la acción y respuesta que el sistema nervioso genere.
El sistema nervioso es el encargado de la comunicación del cuerpo con el cerebro en donde la información que llega del medio es procesada y de acuerdo a esta se genere una respuesta. Los estímulos que llegan pueden ser de tipo físico y/o químico. Este sistema se puede ver afectado por agentes físicos o químicos. Dentro de los físicos encontramos las lesiones por caídas, accidentes de transito, y heridas en la medula espinal, los cuales interrumpirían el paso de señales nerviosas desde y hacia el encéfalo. Dentro de los factores químicos encontramos el uso de sustancias psicoactivas, trastornos en los neurotransmisores, etc.
Las sustancias psicoactivas impactan en gran manera el buen funcionamiento del sistema nervioso, deteriorando poco a poco las células nerviosas llamadas neuronas. Dichas células presentan características muy particulares, estas se encuentran especializadas en la transmisión del impulso nervioso, sin embargo se han especializado tanto en esta función que otras funciones tales como la reproducción celular han que dado suprimidas; lo que implica que las neuronas no se puedan reproducir o por lo menos no de la manera que lo hacen las células sanguíneas o las óseas. Las sustancias psicoactivas permiten en las personas distintas sensaciones que van desde la euforia y derroche de energía hasta la depresión, desesperación y enojo cuando no se consumen. El sistema nervioso se adapta de tal manera a los sustancias psicoactivas que en el caso de un adicto éste puede llegar a “experimentar sufrimiento físico y emocional extremos sin su droga”. (Biología 2. Anatomía y fisiología animal. Sexta edición. Audesirk. Prentice Hall. Pág. 137. 2003).
Actualmente, los jóvenes están teniendo contacto con las sustancias psicoactivas a muy temprana edad. Las fiestas, reuniones sociales y demás eventos a los cuales asisten los jóvenes permiten una fácil difusión de este tipo de sustancias que van desde el cigarrillo, alcohol (cerveza, aguardiente, ron, etc.), hasta la marihuana, cocaína y otros de tipos y efectos mas complejos para el sistema nervioso.
El contacto con las sustancias psicoactivas puede darse por curiosidad, por la presión de grupo, por depresión, etc; y en el caso de los jóvenes, estos consideran que pueden abandonar el uso de estas sustancias cuando ellos lo deseen, sin embargo el consumo de estas sustancias genera poco a poco la dependencia de las mismas.
¿
Cual es tu opinión acerca del uso de este tipo de sustancias? ¿Qué problemas consideras que pueden surgir con el uso de las drogas? ¿Cuáles podrían ser los impactos a nivel familiar, escolar, social y personal que pueden traer las drogas? ¿Consideras que es posible usarlas y dejarlas sin inconvenientes? ¿Cuáles podrían ser los resultados del consumo en mi cuerpo y como se afectarían las funciones del sistema nervioso? Escribe algunas de tus opiniones.

11 comentarios:

  1. Pieso que este tipo de sustancias no son aptas para nosotros ni si quiera nos deberian interesar ademas nos on todo los adolecentes que consumen estas sustancias, pues traen consecuencias con ellas el factor de la peresa, el inrespeto, la ambicion etc se producen por medio de estas sustancias
    at Daniela Huertas Carbonel 7-D
    PD:ricardo¡¡¡¡ bye

    ResponderEliminar
  2. R//: Pienso ningún humano racional, sabiendo las concecuencias que tinen el consumo de drogas, podría hacer consumo de estas.
    R//:según lo leído y lo visto decepcionantemente en las calles de Cali; creo que estas (drogas) tienen un nivel de adicción muy alto, hasta el punto de desesperación sin hacer consumo de drogas, te deterioran el cuerpo, gastan neuronas y te vuelve dependiente de ellas.
    R//:IMPACTOS A NIVEL....
    FAMILIAR: en primer plano tus padres te descubrirían muy fácilmente; esto no les gustaría y posiblemente te "echen" de tu casa, o tu por el consumo de estas drogas te vallas de tu casa y te vuelvas en un mendigo o un ladrón para ganar dinero y así poder consumir drogas.
    ESCOLAR: a nivel escolar las drogas te consumirían y probablemente no te llame la atención el estudio, o tus profesores y/o amig@s noten tu droga adicción y te expulsen del colegio.
    SOCIAL: Tus amig@s terminarían con tu amistad o de lo contrario, tu los invites a consumir drogas y se apeguen de tu droga adicción; tus familiares te mirarían con pesar y perderían todo tipo de: respeto, confianza, y/o amistad que tengas con ellos.
    PERSONAL: el consumo de drogas no te haría ningún bien en todos los sentidos.
    R//: no! no lo considero; ya que como anteriormente he dicho las sustancias psicoactivas tienen un nivel muy alto de adicción y deteriora tu cuerpo, para esto hay terapias especialisadas.
    R//: pienso que esto afecta mi sistema nervioso gastando mis neuronas in necesariamente

    Por : JUAN DIEGO SANDOVAL

    ResponderEliminar
  3. Cual es tu opinión acerca del uso de este tipo de sustancias?
    a mi me paraca que alguien que consuma estas sustancias sabiendo las consecuencias es un bobo; pues el consumo de drogas te daña la vida en todos los aspectos (dinero, familia, amistad, y sobre todo salud [mentyal y fisica])
    Qué problemas consideras que pueden surgir con el uso de las drogas?
    con el uso de las drogas pasan muchas cosas, entre ellas, la perdida de tu dinero por comprarlas; la perdida de muchas amistades y confianza de familiares por la actitud agresiva que genera esta adiccion; la perdida de buena salud que te quita neuronas y poco a poco te vuelve mas incapaz mentalmente (loco) y ademas, fisicamente te va entoxicando mas y mas hasta el punto de que mueras.
    ¿Cuáles podrían ser los impactos a nivel familiar, escolar, social y personal que pueden traer las drogas?
    a nivel familiar, le causa daños sentimentales a la famila, como tristeza y desconfianza; a nivel escolar puede ser que insita a otros a su consumo, y ademas esto le puede causar expulcion del colegio. a nivel social y personal, ya dije que por la agresivida adictiva que provoca, se puede quedar sin amigos.
    Consideras que es posible usarlas y dejarlas sin inconvenientes?
    tal vez el cigarillo, pero seria muy dificil, en cuanto a las drogas como la marihuana, es IMPOSIBLE dejarlas pues te dejan muy adict@
    Cuáles podrían ser los resultados del consumo en mi cuerpo y como se afectarían las funciones del sistema nervioso?
    para causar alucinaciones, estas sustancias te engañan el SNC al punto que le
    pueden causar atrofiaciones irrebersibles, por lo que se puede hacer defectuoso y no ser mas util en tu cuerpo.
    PD: soy pedro ramirez de 7a

    ResponderEliminar
  4. Considero que este tipo de sustancias psicoactivas son muuuy peligrosas para uno como persona!! es una locura usarlas teniendo conciencia de que es lo que provocan y las consecuencias tan terribles que traen!
    me parece impresionante el hecho de que con las drogas podamos quedearnos sin neuronas..que horror!! podemos volvernos dementes waa, a nivel familiar seria desastroso, se perderia la confianza de la familia y algunas veces las relaciones con esta, a nivel escolar, los amigos se espantarian, se acabaria la amistad, o simplemente esos amigos tambien caerian en adiccion por influencia del que ya es consumidor.
    Creo que si se empiezan a usar no seria nada facil dejarlas, son adictivas y es por eso que tambien son fatales.
    Pienso que como resultado de consumir dorgas, lo que se consigue es como ya habia dicho antes, la perdida de neuronas, lo que causa problemas en el sistema nervioso central, y encima no puede revertirse, ya que como las neuronas no se reproducen, no hay posibilidades de regenerarlas.

    POR: Natalia Hermida 7-A
    PD:
    PROXIMO MEETING DEL CLUB DE FANS DE GUSTAV:
    el martes 17 de Marzo a la hora de la clase XD jaja

    ResponderEliminar
  5. Pienso que estas sustancias no son buenas para nosotros ya que generan un cambio a nivel de la persona,como el irrespeto,la irresponsabilidad etc..

    creo que estas sustancias no son facil de dejarlas ya que son aditivas y pues cuando uno ya las deje el sistema nervioso estara acabado completamente ...y en algunos casos las personas no se recuperan ..ni por que las metan a un psiquiatra..

    por:Cristina Baracaldo

    ResponderEliminar
  6. Pienso que ninguna persona deberia consumir este tipo de sustancias, ya que estas disminuyen la voluntad haciendo a la persona dependiente de estas, estas sustancias afectarian todos los aspectos de la vida de una persona:
    *Emocional (se altera o enoja sin la droga)
    *Fisico (dependencia del sistema nervioso)
    *Mental (se vuelve dificultuoso el aprendizaje ya que estas sustancias acaban con las neuronas)
    *Social (la gente se aparta por distintas razones)
    *Familiar (división familiar por comportamientos agresivos o groseros)
    Muchos jovenes consideran que pueden dejar este tipo de sustancias cuando deseen, pero asi se comience con un cigarrillo, el Sistema nervioso se vuelve tolerante y poco a poco necesita mas drogas, y/o mas fuertes.

    Por: Gabriela Home Mendoza 7d

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al uso de sustancias psicoactivas pienso que todos sabemos que estas nos hacen daño en muchos aspectos desde el deterioro neuronal hasta la depresion, y siendo consientes de esto hay muchas circunstancias que nos hacen cometer este error una de ellas puede ser la presion grupal, uno de los problemas al consumir estas drogas seria la adiccion ya que se llega a tal punto que las personas se enloquecen si no consumen, los impactos serian:
    familiar: tu familia no depositaria su confianza en ti, sabiendo que consumes estas sustancias, habria una desunion, discusiones y desilucion.
    escolar: dejarias a un lado tu estudio porque lo unico que te va a importar va a ser consumir droga y por tanta adiccion podrias algun dia llegar a consumir dentro este y ser expulsado, ya que esto es prohibido en todo colegio que se respete.
    social: tus compañeros te tomaran como un drogadicto y no se te acercaran o diran que eres una mala compañia pues de tanta pasion hacia las drogas podrias convencerlos de unirse a hacer esto tambien.
    personal: las drogas te podrian consumir totalmente, hasta tal punto que solo pienses en ellas, y no te preocupas por las otras situaciones de tu vida.
    Despues de empezar a consumir drogas, estas se vuelven como un vicio del que no puedes deshacerte facilmente se vuelve una completa adiccion.
    El consumo de el cuerpo seria total, pues esta droga ya se vuelve como un tipo de alimento,y en muchos casos de personas pobres se ve esto, que para llenarse o sentirse llenos hacen uso de estas sustancias y esto desnutre y acaba el cuerpo y en el sistema nervios habria un deterioro o perdida de las neuronas y las personas quedarian completamente metidas en este problema.

    Daniela Lopez M. 7°B

    ResponderEliminar
  8. ¿Cual es tu opinión acerca del uso de este tipo de sustancias?
    Mi opinion es que nadie deberia consimir estas sustancias sabiendo los problemas y complicaciiones que pueden llegar a causar.

    ¿Qué problemas consideras que pueden surgir con el uso de las drogas?
    Pueden ocurris muchos tipos de problemas, ya que el cuerpo se altera fisica y mentalmente llegando a un momento donde la persona pierde el control del cuerpo y puede llegar a hacer cosas que no haria estando 'conciente'

    ¿Cuáles podrían ser los impactos a nivel familiar, escolar, social y personal que pueden traer las drogas?
    Impactos a nivel:
    Familiar y social: Las personas se alejan de su familia y de las personas que los rodean ya que el drogarse 'entran' en un nuevo mundo alejado de la realidad.
    Escolar: Para los drogadictos es mas importante drogarse que preocuparse en el estudio, bajando asi significativamente su rendimiento academico.
    Personal: Las drogas actuan dañando el funcionamiento normal del cuerpo muntal y fisiologicamente, alterando asi la manera de comportarse, y las drogas tambien dañan el funcionamiento de las neuronas entonces la 'comunicacion' entre una parte del curpo y otra fallan igual a las señales que envia y recibe el cerebro.

    ¿Consideras que es posible usarlas y dejarlas sin inconvenientes?
    Es muy facil usarlas, pero al usarlas crean adiccion, entonces es muy dificil dejarlas de usar.

    ¿Cuáles podrían ser los resultados del consumo en mi cuerpo y como se afectarían las funciones del sistema nervioso?
    Pues como lo mencionaba antes, las drogas y otras sustancias psico activas dañan la sinapsis entre las neuronas dificultando el paso de impulsos nerviosos desde y hasta el cerebro.

    Por: Laura Restrepo T. 7ºA

    ResponderEliminar
  9. mi opinion acerca del consumo de estupefacientes es que ninguna persona deberia hacer uso de ellas ya que estas disminuyen la voluntad haciendonos dependientes a ella y esto nos hace perder vinculos familiares, amistades, nos hace perder el control, la sobriedad y claridad en nuestros actos.
    A nivel escolar el rendimiento bajaria mucho ya que el nivel de adiccion provocaria desconcentracion y con seguridad lo podrian descubrir y por eso lo expulsarian del colegio, lo cual causaria mas conflictos en el hogar y ademas perderias mas amistades de las que pudiste haber perdido directamente por el consumo de drogas.
    En conclucion el consumo de drogas es una bola de nieve que empieza a causar too tipo de problemas, en todos los ambitos de tu vida.

    No las drogas no se pueden usar y luego dejarlas de usar pr q tienen un gran nivel de adiccion.

    el uso de drogas provoca alucinaciones y por su abstinncia causa deprecion, anciedad y otros malestares. al sistema nervioso central lo puede deteriorar mucho, ya que las drogas poco a poco van acabando cn las neuronas.

    Gustavo Sardi 7a

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leído el anterior texto puedo decir que el sistema nervioso es muy importante para las funciones de relación porque estas dependen de la acción y respuesta del sistema nervioso.
    Por eso mismo es importante cuidar a el sistema nervioso, porque si nosotros lo afectamos haciendo uso de sustancias psicoactivas (drogas, alcohol, etc.); estaríamos dañando nuestra relación con el medio ambiente, mas que todo el familiar, también ocurrirían trastornos en los neurotransmisores, etc.
    Las sustancias psicoactivas impactan el buen funcionamiento del sistema nervioso, dañando poco a poco las neuronas que no se pueden recuperar porque estas no se reproducen.

    Este uso de sustancias se esta popularizando mas que todo entre los jóvenes y se esta convirtiendo en un grave problema por lo que estas son adictivas (el cuerpo empieza a necesitarlas para sentirse bien).Es necesario hacer una campaña para concientizar a las personas de no consumirlas y ni siquiera probarlas.

    María Alejandra Manzano 7b

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo al texto propuesto anteriormente, sacare algunas conclusiones respecto al tema:
    - primero, el sistema nervioso es una de las principales partes del cuerpo, es muy importante y es crucial para que podamos realizar la mayoria de las cosas que hacemos, por esto, el uso de las sustancias psiactivas, como ya vimos, deteriora el sistema nervioso y no nos permite realizar las acciones correctamente, me parece que el uso de estas sustancias seria como un suicidio porque nos estamos deteriorando y dañando poco a poco con el uso de sustancias psicoactivas.
    - el uso de sustancias psicoactivas nos puede traer problemas en nuestra vida de muchas maneras, a nivel social, porque esto nos afecta en nuestras relaciones y no nos permite estar en paz con los demas, a nivel personal, nos estamos deteriorando y ademas nos estariamos alejando de nuestra familia y nuestros seres queridos, a nivel escolar, podria afectar nuestro rendimiento academico y nuestro rendimiento de convivencia, porque estas sutancias nos hacen cambiar drasticamente y nuestro modo de ser posiblemente seria mas brusco y grosero con los demas.
    - personalmente, no creo que sea para nada facil poder llegar a usar las sustancias psicoactivas y dejarlas de manera voluntaria, porque a esto no se puede decir que no mas de un dia a otro, requiere de un proceso lento, continuo y de un esfuerzo a nivel personal muy grande, porque al usar este tipo de sustancias, nos enviciamos y luego no queremos dejarlas.
    - cuando uno cosume sustancias psicoactivas, se deteriora facil y rapidamente nuestro sistema nervioso, porque este tipo de sustancias, no permiten que haya una buena comunicacion, ni una buena conexion entre las neuronas, cosa que nos dificultaria el proceso de la transmision de las señales nerviosas entre las neuronas y no podriamos reaccionar rapidamente ante los estimulos del medio externo y no podriamos realizar un movimiento agil de las partes del cuerpo, ademas se nos dificultarian procesos tales como la contraccion y relajacion muscular, parpadear, la digestion, etc...
    - podemos concluir, que el uso de este tipo de sustancias no es saludable para nuestro organismo, ya que deteriora nuestro sistema nervioso e interfiere en los procesos que realizamos diariamente, ademas nos produciria problemas a nivel social, personal, familiar, escolar, etc.....

    MARTIN RIOS 7-B

    ResponderEliminar